jueves, 28 de febrero de 2013

Ayudan a prevenir el cáncer la col, brócoli y coliflor

 
Estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas

 Científicos estadounidenses han descubierto el mecanismo por el cual algunas verduras como la col, el brócoli y la coliflor ayudan a prevenir el cáncer, publica hoy la revista británica British Journal of Cancer.
Según los expertos, estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.
El equipo de la Universidad de Georgetown, en Washington (EU), ha identificado el proceso molecular que permite que esto ocurra: el componente indole-3-carbinol (I3C) de verduras como el brócoli y la col y el químico genistein hallado en la soja incrementan el nivel de proteínas encargadas de reparar el ADN.
Esas proteínas reparadoras, reguladas por los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, son importantes para impedir que información genética dañada se transmita a la próxima generación de células.
Investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con el gen BRCA defectuoso tienen más probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, como de ovarios, pecho y próstata.
Los científicos estadounidenses creen que, si una deficiencia de ese componente aumenta el riesgo de cáncer, niveles altos del mismo pueden prevenir el desarrollo del cáncer.
Así, el efecto beneficioso de verduras como la col o la soja se explica porque su contenido de I3C y genistein contribuye a aumentar los niveles de las proteínas BRCA (tanto BRCA1 como BRCA2) , aseguran los expertos. "Está claro que lo que comemos puede influir en el funcionamiento de ciertos genes del cáncer", afirma en la revista el profesor Eliot Rosen. "Nuestro hallazgo sugiere un proceso molecular que explicaría la conexión entre la dieta y la prevención del cáncer", añade.
El profesor John Toy, director médico de Cancer Research UK, propietaria de la revista British Journal of Cancer, señaló que el papel de la alimentación en la prevención del cáncer es complejo y deber ser estudiado en profundidad. "Cada vez hay más evidencia de qué los químicos contenidos en algunas verduras actúan en los genes del interior de las células para prevenir el desarrollo del cáncer, pero aún no se sabe cómo afectan estos químicos en el día a día", explicó.
En base a la investigaciones hechas hasta la fecha, puede afirmarse que una dieta equilibrada, con alto contenido en fibra y con suficiente fruta y verdura, reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, añadió.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Estreñimiento: una frecuente dolencia

Definido por el Pequeño Larousse Ilustrado como la “disminución en la cantidad o frecuencia de eliminación de heces”, el estreñimiento es una frecuente dolencia que se ori-gina, la mayoría de las veces, a causa de los incorrectos hábi-tos de vida y la repetición de una dieta alimenticia no equilibrada.

Como se conoce, el proceso digestivo, en sus términos más básicos, se basa en el avance de los alimentos triturados en la boca a través del tubo digestivo y hasta la zona del recto, donde son eliminados. Aunque este es un proceso que cuenta, casi siempre, con herramientas orgánicas y musculares tonificadas para llevarlo a cabo correctamente, lo más probable es que usted, en algún instante de su vida, haya tenido problemas para ir al baño. Y, también, a menos que usted sufra de graves y repetidos episodios de problemas gastrointestinales, es factible que usted experimentó el mal del estreñimiento porque el avance de su bolo alimentario, en dicha oportuni-dad, se retrasó o se retuvo en uno de los tramos del intestino grueso, lo cual sucede por diversas razones.

Los casos de estreñimiento tienden a ocurrir a causa de la falta de ejercicio, el estrés, las malas costumbres de defecación y la ingesta constante de una dieta alta en grasa y pobre en fibra. Suceden cuando una persona sólo produce dos o tres evacuaciones por semana, con heces irregularmente sóli-das, con un bolo fecal muy pequeño o muy grande, cuando esta misma persona manifiesta molestias en la región del ano y cuando no posee ese deseo o esa necesidad de visitar el inodoro.

Alternativas preventivas para combatir el embotellamiento digestivo.

Si usted está ante un sorpresivo problema en sus hábitos intestinales -asociado con alguna reciente enfermedad, lesión u operación- o si las condiciones mencionadas anteriormente se presentan repetidamente en su acontecer diario, es imprescindible que visite a algún especialista gastroenterólogo. Pero antes de que tenga que llegar a estos extremos, las alternativas de prevención para combatir el embotellamiento digestivo, que le ofrecemos a continuación, deberían prepararle el camino para que usted nunca, o más nunca, sufra de esta molesta afección.
 
• El estreñimiento puede prevenirse si, desde la infancia, se educa a las personas en el sentido de tener buenos hábitos alimenticios -en particular, la ingesta suficiente de agua (entre seis a ocho vasos diarios como recomiendan mundialmente los doctores de todas las ramas médicas), vegetales y alimentos con fibra- y en la costumbre de dedicar tiempo suficiente a la función de evacuar. Acostúmbrese a tener colores verdes en su plato a la hora de una comida y trate de desarrollar un horario predeterminado para ir al baño todos los días.
 
• Los ejercicios -en especial aquellos relacionados con la rama deportiva del atletismo- ayudan a fortalecer y a movilizar los músculos del intestino grueso, lo cual trae como consecuencia que la travesía de ese bolo alimentario hacia el recto se realice con mayor facilidad y, por ende, normalidad.
 
• Evite el estrés, ya que las irregularidades emocionales que esta situa-ción acarrea ponen en riesgo de enfermedad a los órganos o aparatos de cualquier individuo. Aprender a defenderse y fomentar el equilibrio perdido por culpa del estrés es una de las claves para combatir el estreñimiento.

Ácido fólico todos los días: consejos para mujeres

Todos los días, las mujeres siguen algún régimen de salud y belleza -bien sea hacer ejercicio, cepillarse los dientes, aplicar locio-nes, consumir comida nutritiva- ¿pero cuántas mujeres incluyen ácido fólico en su rutina diaria? Muchas mujeres no saben que el ácido fólico tiene una variedad de beneficios para la salud. El beneficio más importante es que con el aumento del consumo de este nu-triente se puede reducir el número de bebés que nacen con espina bífida.
 
La espina bífida, un cierre incompleto de la columna vertebral, es el defecto de nacimiento causante de la incapacidad permanente más común de los Estados Unidos, y tiene mayor incidencia entre hispa-nos que entre cualquier otro grupo de la población. La causa exacta de la espina bífida no se conoce, pero ocurre dentro del primer mes de embarazo.
 
"Recomendamos a todas las mujeres en edad de tener hijos que formen un hábito diario de ingerir ácido fólico, estén o no embaraza-das o planificando quedar embara-zadas, y aun si no tienen planes de tener hijos", expresó Cindy Brown-stein, la directora general (CEO) de la Asociación de Espina Bífida (SBA en inglés). "Las investigaciones demuestran que el ácido fólico tiene además otros beneficios para la salud".
 
Mediante el consumo de 400 mcg (0,4 mg) de ácido fólico en un suplemento o complejo multivitamínico antes del embarazo, las mujeres pueden reducir en hasta un 70 por ciento la probabilidad de que sus hijos nazcan con espina bífida u otros defectos de nacimiento. El ácido fólico también desempeña un papel importante en el crecimiento de células sanas, puede contribuir a tener un corazón sano y podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Una manera de consumir más ácido fólico es tomar un complejo multivitamínico todos los días. Las verduras tales como la espinaca y el brócoli y ciertos jugos de frutas son parte de una dieta saludable, pero no le pueden brindar todo el ácido fólico que necesita. Dado que nuestro organismo no absorbe el ácido fólico con facilidad, la SBA recomienda que las mujeres consideren las siguientes formas de recibir la dosis diaria recomendada de ácido fólico:

• Tomar un complejo multivitamínico diariamente. La mayoría de los complejos multivitamínicos de venta en los Estados Unidos contienen todo el ácido fólico necesario para el día.

• Tomar suplementos de ácido fólico. A diferencia de los complejos multivitamínicos, éstos contienen sólo ácido fólico.

• Ingerir cereales con agregado de ácido fólico. Algunos cereales tienen el 100 por ciento del ácido fólico que las mujeres necesitan en el día. Busque el "100%" seguido de "ácido fólico" en la etiqueta de información nutricional.