miércoles, 20 de febrero de 2013

Estreñimiento: una frecuente dolencia

Definido por el Pequeño Larousse Ilustrado como la “disminución en la cantidad o frecuencia de eliminación de heces”, el estreñimiento es una frecuente dolencia que se ori-gina, la mayoría de las veces, a causa de los incorrectos hábi-tos de vida y la repetición de una dieta alimenticia no equilibrada.

Como se conoce, el proceso digestivo, en sus términos más básicos, se basa en el avance de los alimentos triturados en la boca a través del tubo digestivo y hasta la zona del recto, donde son eliminados. Aunque este es un proceso que cuenta, casi siempre, con herramientas orgánicas y musculares tonificadas para llevarlo a cabo correctamente, lo más probable es que usted, en algún instante de su vida, haya tenido problemas para ir al baño. Y, también, a menos que usted sufra de graves y repetidos episodios de problemas gastrointestinales, es factible que usted experimentó el mal del estreñimiento porque el avance de su bolo alimentario, en dicha oportuni-dad, se retrasó o se retuvo en uno de los tramos del intestino grueso, lo cual sucede por diversas razones.

Los casos de estreñimiento tienden a ocurrir a causa de la falta de ejercicio, el estrés, las malas costumbres de defecación y la ingesta constante de una dieta alta en grasa y pobre en fibra. Suceden cuando una persona sólo produce dos o tres evacuaciones por semana, con heces irregularmente sóli-das, con un bolo fecal muy pequeño o muy grande, cuando esta misma persona manifiesta molestias en la región del ano y cuando no posee ese deseo o esa necesidad de visitar el inodoro.

Alternativas preventivas para combatir el embotellamiento digestivo.

Si usted está ante un sorpresivo problema en sus hábitos intestinales -asociado con alguna reciente enfermedad, lesión u operación- o si las condiciones mencionadas anteriormente se presentan repetidamente en su acontecer diario, es imprescindible que visite a algún especialista gastroenterólogo. Pero antes de que tenga que llegar a estos extremos, las alternativas de prevención para combatir el embotellamiento digestivo, que le ofrecemos a continuación, deberían prepararle el camino para que usted nunca, o más nunca, sufra de esta molesta afección.
 
• El estreñimiento puede prevenirse si, desde la infancia, se educa a las personas en el sentido de tener buenos hábitos alimenticios -en particular, la ingesta suficiente de agua (entre seis a ocho vasos diarios como recomiendan mundialmente los doctores de todas las ramas médicas), vegetales y alimentos con fibra- y en la costumbre de dedicar tiempo suficiente a la función de evacuar. Acostúmbrese a tener colores verdes en su plato a la hora de una comida y trate de desarrollar un horario predeterminado para ir al baño todos los días.
 
• Los ejercicios -en especial aquellos relacionados con la rama deportiva del atletismo- ayudan a fortalecer y a movilizar los músculos del intestino grueso, lo cual trae como consecuencia que la travesía de ese bolo alimentario hacia el recto se realice con mayor facilidad y, por ende, normalidad.
 
• Evite el estrés, ya que las irregularidades emocionales que esta situa-ción acarrea ponen en riesgo de enfermedad a los órganos o aparatos de cualquier individuo. Aprender a defenderse y fomentar el equilibrio perdido por culpa del estrés es una de las claves para combatir el estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario